¿Sabías que?

¿los jugos gástricos tienen su composición acido clorhídrico, CHL?

Este ácido participa en la digestión de los alimentos. Además, el interior de nuestro estómago no se daña por el contacto de dicha sustancia, ya que de forma continua se regeneran las paredes estomacales, a menos que se padezca una enfermedad. Hasta hace unos años se creía que las comidas picantes Y muy condimentadas producían ulceras o heridas en el estomago; Sin embargo, hoy sabemos que son ocasionadas por la bacteria HELICOBACTER PYLORI (fig.4.9), la cual es residente al ácido y solo puede eliminarse con antibióticos.

4.9 Se cree que la mitad de la población adulta tiene esa bacteria en el estomago, aunque se desconocen las razones por las que solo algunas enferman y otra no

¿Sabías que?

¿la sal de mesa, NaCL, acompañado desde hace mucho tiempo a la humanidad?

En el antiguo Egipto ya se utilizaba como condimento para los alimentos y fue unos de los acompañantes más importantes del equipo de viaje de los soldados romanos; De hecho, la palabra salario deriva de ella.

¿Sabías que?

¿La nixtamalizacion del maíz evita la enfermedad conocida como pelagra?

Este padecimiento se presenta por falta de vitamina B. Los europeos tomaron de México el maíz pero no la nixtamalizacion (quizá por razones culturales). La consecuencia fue que, hasta 1950, había brotes de pelagra en las poblaciones que consumían el maiz sin nixtaminizar. Investiga que es pelagra.

Por otra parte, la escasez de tequesquite fue motivo de de guerra entre mexicas y  tlascaltecas. Además, el comercio de esta mezcla salina que hacía en iztalcalco que significa pueblo que se puede recoger sal.


REALIZADO POR: Pablo Olaf Movis